Formato de registro para ser Facilitador en Línea de TSU/Licenciatura

FORMATO DE REGISTRO
*Programa *Ciclo *CURP

Puede revisar la oferta académica que se ofrecerá
ATRIBUCIONES DE LOS FACILITADORES CLAVIJERO
Funciones del Facilitador en Línea

La responsabilidad primordial del Facilitador en Línea (FL) es brindar asesoría académica al estudiante durante las nueve semanas del curso, mediante una relación de respeto, confianza y bajo un ambiente de aprendizaje favorable, a fin de asegurar que concluya exitosamente el curso.

El Facilitador en Línea desempeñará las siguientes funciones:

    Funciones

  • Antes del ciclo escolar:
    • Participar en el  taller en línea “Ser Facilitador en línea Clavijero”.
    • Leer y revisar los materiales educativos que impartirá con el fin de:
    › Conocer el objetivo, estructura, organización, actualización y coherencia de los contenidos y actividades que los estudiantes realizarán durante el ciclo.
    › Verificar que los materiales educativos, las tareas y actividades de aprendizaje por realizar, que impliquen el uso de recursos digitales como artículos en línea, recursos de audio y video, dirección de las ligas (enlaces), entre otros, estén disponibles y correctos para los estudiantes en el lugar que se indica.
    › Revisar que las fechas de entrega de las tareas y actividades correspondan al calendario escolar vigente. En caso contrario, deberá actualizarlas.
    › Evaluar el curso y entregar los reportes correspondientes donde se fundamenten los cambios que considere necesarios a la estructura, contenidos, tareas y actividades del curso; apegándose a las exigencias del campo laboral actual y el objetivo de la materia.
    › Asegurar que la suma de las calificaciones del curso sea del cien porciento.
    › Verificar que cada módulo cuente con la Sección de Dudas.

  • Durante el ciclo escolar:
    • Calificar y retroalimentar las tareas en un periodo no mayor a 48 horas después de que hayan sido enviadas (contados a partir del envío).
    • Responder a las preguntas, dudas o comentarios que los estudiantes le planteen a través del correo electrónico institucional, mensajes dentro de la plataforma, foros y sección de dudas, en un plazo no mayor a 12 horas después de que haya(n) sido planteada(s) (de sábado a jueves).
    • Ingresar a la plataforma educativa diariamente, de sábado a jueves, durante las 9 semanas del curso para para atender a sus estudiantes y mantener una comunicación continua. A excepción del curso Introducción a la Educación a Distancia que dura 10 semanas.
    • Realizar por lo menos una vez a la semana una sesión de chat con sus alumnos, para establecer una comunicación en tiempo real y solventar las dudas existentes.
    • No ausentarse de la plataforma educativa por más de 12 horas. En caso de ausencia por motivos laborales, problemas de salud o problemas personales críticos, deberá notificar el motivo y tiempo de ausencia al correo profesoresenlinea@icc.clavijero.edu.mx, incluyendo constancia o documentos probatorios oficiales del motivo. Así como una propuesta de cómo reponer la ausencia laboral.
    • Revisar cada una de las tareas y actividades de los estudiantes, retroalimentarlas considerando las instrucciones para su elaboración haciendo énfasis en los aciertos, desaciertos y las áreas de mejora.
    • Realizar con los estudiantes, al menos 2 foros de discusión de temas relevantes de la asignatura a impartir.
    • Enviar a los estudiantes un mensaje de bienvenida, 7 mensajes semanales y un mensaje de despedida
    ›  Mensaje de bienvenida: deberá ser enviado el primer día del curso y de manera personalizada a cada uno de los estudiantes.
    ›  Mensajes semanales: deberán ser enviados a los estudiantes el sábado previo al inicio de la semana correspondiente.
    ›  Mensaje de despedida, deberá ser enviado de manera personalizada el miércoles de la última semana del curso.
    • Notificar con las evidencias correspondientes al correo profesoresenlinea@icc.clavijero.edu.mx, los casos de estudiantes que incurran en deshonestidad académica (plagio de autor, plagio entre los estudiantes, uso de referencias electrónicas falsas, entre otras).

    Nota importante: La semana laboral del Instituto Consorcio Clavijero para la interacción académica dentro de la plataforma educativa es de sábado a jueves, siendo el viernes día inhábil.

  • Después del ciclo escolar:
    • Enviar el martes de la última semana del ciclo escolar las actas de calificaciones en formato electrónico.
    • Entregar, en la última semana del ciclo escolar, a la Coordinación de Facilitadores las actas y respaldo de las actividades en formato digital.
Nota.- A partir de la incorporación del Instituto Consorcio Clavijero como organismo público desconcentrado de la Secretaría del Estado de Veracruz, los pagos a facilitadores se realizan mediante un trámite ante la propia Secretaría. El pago se realizará en aproximadamente 60 días hábiles posteriores a la finalización de los cursos; siendo el área de Enlace Administrativo la encargada de notificar la fecha de pago. Cabe aclarar que el monto final del pago dependerá número total de estudiantes asignados, tal como se indica en las bases de la convocatoria.

 

Aceptación
*Acepto y me comprometo a cumplir con las funciones y lineamientos para los Facilitadores en Línea del Instituto Consorcio Clavijero.